Baleares será la primera Comunidad Autónoma que exigirá el certificado COVID a sus profesionales sanitarios

Prueba diagnóstica a todo el personal sanitario

El objetivo del Govern de las Illes Balears ha sido en todo momento proteger a la población del virus, especialmente a los más vulnerables. Por eso, el Consell de Govern también ha aprobado prorrogar hasta el 24 de enero las condiciones excepcionales del régimen de visitas y salidas en los servicios sociales de tipo residencial, viviendas supervisadas para gente mayor, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como imponerlas de nuevo en el ámbito de los centros sanitarios.

Así mismo, el Consell de Govern ha aprobado que todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados (hospitales, centros de atención primaria, clínicas dentales, centros de interrupción voluntaria del embarazo, ambulatorios, centros de diálisis y centros de salud mental) de nueva incorporación o que vuelva a su lugar de trabajo después de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación, se tendrá que hacer una prueba diagnóstica PDIA de detección del SARS-CoV-2 de manera obligatoria. La prueba se tendrá que hacer con 72 horas de antelación máxima a la incorporación.

Además, los trabajadores y trabajadoras no vacunados de los centros sanitarios mencionados también tendrán que presentar tres pruebas semanales, dos de las cuales tienen que ser tipo PCR. Las personas mencionadas que hayan pasado la infección por COVID-19 están exentas de la realización de estas pruebas de criba preventiva durante los noventa días siguientes al diagnóstico de la infección.

Todo ello entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears, una vez obtenido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Fuente: El Consell de Govern