El Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales se suma a las recomendaciones de Sanidad para la prevención de la infección por coronavirus COVID-19

  • Ante la inminente propagación del virus, y como profesionales sanitarios, los protésicos dentales debemos extremar al máximo todas las medidas que estén en nuestra mano para evitar el posible contagio.
  • El COVID-19 se propaga por el contacto directo con las secreciones infectadas a través de la nariz, la boca y posiblemente los ojos.

Viernes, 13 de marzo de 2020. El Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales quiere transmitir a sus colegios profesionales y colegiados que como profesionales sanitarios tenemos la obligación de adoptar todas y cuantas medidas sean necesarias para evitar el contagio, siendo por ello necesario que se extremen las precauciones en el trabajo, reforzando la higiene y limpieza del personal y del establecimiento sanitario.

Se han facilitado toda una serie de pautas a seguir, que se pueden consultar en la web del consejo (www.consejoprotesicosdentales.org). Se recomienda que se adopten las cautelas y se aumenten los controles habituales que garanticen e impidan la trasmisión de la enfermedad, siendo preciso y necesario incrementar las medidas de desinfección en todos los laboratorios, antes y durante la fabricación del producto sanitario, prótesis dental, desinfectando de manera periódica los materiales, instrumentos y maquinaria que utilizamos diariamente.

Es importante destacar que cualquier persona puede contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y posteriormente se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, de ahí la importancia de las medidas que se deben tener en cuenta para evitar el contagio.

Los laboratorios de prótesis dental deben seguir sus protocolos de desinfección del producto sanitario, prótesis dental en todos y cada uno de los procesos de fabricación, tanto en las pruebas que se realicen como una vez finalizado el producto o trabajo realizado.

Para evitar riesgos, y teniendo en cuenta que la actividad se desarrolla en el ámbito de la salud bucodental, sensible a infecciones, es preciso que de manera responsable cumplamos con todas las normas de higiene y desinfección que eviten cualquier peligro en el desarrollo del trabajo diario del protésico dental.

Desde el Consejo se insiste en la importancia de que todos actuemos de manera responsable y colaboremos con nuestra profesionalidad y buen hacer para evitar la propagación de esta enfermedad.