Nuevo mensaje engañoso del Consejo General de Dentistas sobre una sentencia de la Audiencia Nacional, al ocultar el verdadero motivo de la estimación de su recurso

Miércoles, 22 de febrero de 2023. El Consejo General de Dentistas ha publicado una nota de prensa con la que trata de dar la impresión de que la Audiencia Nacional les ha dado la razón bendiciendo su comportamiento infractor, y nada más lejos de la realidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sancionó al Consejo General de Dentistas por prácticas restrictivas de la competencia, tendentes a impedir que los pacientes eligiesen protésico dental, para así poder aumentar ilícitamente el precio de las prótesis, además de elaborar listas de precios orientativos.

La sentencia de la Audiencia Nacional no entra a conocer sobre el fondo del asunto, simplemente anula la sanción porque la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia dictó la resolución sancionadora fuera de plazo.

Con este tipo de mensajes engañosos, por omisivos de la verdadera razón de la anulación de la sanción, se podría estar dando la consigna colegial para que se siguiesen adoptando comportamientos restrictivos de la competencia.

Resulta evidente que, si se dieron consignas para impedir que los pacientes eligiesen protésico dental, con artimañas como la de no entregar las prescripciones de las prótesis a los pacientes, y ahora se hace una nota de prensa diciendo que la Audiencia Nacional les ha dado la razón, los destinatarios del mensaje van a entender que la justicia ha avalado esos ilícitos comportamientos.

El Consejo General de Dentistas parece haber olvidado que su misión es la de ordenar la profesión, haciendo cumplir las normas a los dentistas, y no la de promover comportamientos ilegales para procurar mayores ingresos de sus colegiados a costa de engañar a los pacientes y distorsionar la competencia entre los protésicos dentales.

Enlace de la sentencia.