El presidente del Consejo General de Protésicos Dentales, entrevistado por iSanidad

Artemio de Santiago González, presidente del Consejo General de Protésicos Dentales, explica en una entrevista con iSanidad los problemas actuales del sector. «No se respeta el derecho del paciente a elegir protésico dental», lamenta. Además, habla de los proyectos que están realizando desde el Consejo, y sobre cómo ve el futuro de la profesión. En lo referente a la transformación digital, recuerda que las nuevas tecnologías destinadas al diseño y fabricación de prótesis dentales han de ser utilizadas únicamente por protésicos dentales.

¿Cuáles son los principales problemas y preocupaciones del sector en la actualidad?
Las atribuciones del protésico dental son la del diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos. Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta que las clínicas dentales utilizan el sistema CAD/CAM para diseñar y fabricar prótesis dentales, aunque esté prohibido, podemos decir que este es uno de los principales retos que tiene nuestro sector, aunque no el único, pues tampoco se respeta el derecho del paciente a elegir protésico dental.

«Las clínicas dentales utilizan el sistema CAD/CAM para diseñar y fabricar prótesis dentales aunque esté prohibido. Este es uno de los principales retos que tiene nuestro sector»

¿Cómo se trabaja desde el Consejo para poner en valor la figura del protésico dental?
Trabajamos procurando que se cumpla la legislación. Si los pacientes eligieran al protésico dental, este podrá valorar al autor del trabajo.

¿Cuáles son los principales proyectos que están desarrollando actualmente?
Que todos los profesionales sanitarios protésicos dentales desarrollen su actividad dentro del marco legal y estén colegiados es muy importante. Por este motivo, se ha impulsado desde el Consejo una campaña, conjuntamente con los colegios profesionales, para informar y concienciar de la necesidad de la colegiación. En esta línea, también colaboramos de forma muy activa con el REPS (Registro Estatal de Profesionales Sanitarios) para que, entre todos, se ponga en marcha lo antes posible. Otro tema de máxima importancia es la formación continuada de los protésicos dentales, para lo que hemos creado un aula virtual para facilitar el acceso a esta formación a todos los profesionales.

«Hemos creado un aula virtual para facilitar el acceso a la formación continuada a todos los protésicos dentales»

¿Cómo ha influido la incorporación de las nuevas tecnologías en la labor de los protésicos dentales?
La transformación digital está aquí y desde luego para quedarse, lo que supone un gran avance. No obstante, las nuevas tecnologías destinadas al diseño y fabricación de prótesis dentales han de ser utilizadas únicamente por protésicos dentales.

«Si se permite que otros profesionales realicen los actos propios de los protésicos dentales o hagan de intermediarios, el empobrecimiento está asegurado»

¿Cómo cree que evolucionará la profesión en los próximos años?
Dependerá mucho del respeto a la legalidad. Si se permite que otros profesionales realicen los actos propios de los protésicos dentales o hagan de intermediarios, el empobrecimiento está asegurado. Si por el contrario se respeta la ley, los pacientes tendrán mayores garantías en la protección de su salud y, ayudados de los avances tecnológicos el desarrollo de la profesión irá a mejor, así como la eficacia de nuestros trabajos.

 

Link a la entrevista: El presidente del Consejo General de Protésicos Dentales, entrevistado por iSanidad